fbpx

Durante el día hoy 18 de junio, me informaba del acontecer nacional en un sitio de noticias de Costa Rica en Facebook y al finalizar de leer el artículo, noté un banner publicitario (no de este sitio de noticias, sino de Google Adsense), donde aparece la imagen del actual Ministro de Salud Daniel Salas donde dice: “Daniel Salas hizo un anuncio”, por supuesto llama la atención por la misma naturaleza de lo que sucede en Costa Rica, sin embargo, veo que el enlace de la página es una página desconocida. Al ingresar, se puede apreciar que utilizan los logos de La Nación y otros periódicos nacionales. En esta página describe como: “El investigador, médico y político costarricense Daniel Salas Peraza, reveló lo que podría ser la solución para evitar una crisis económica del país”, además menciona a diferentes medios del país como Teletica, quienes le hicieron una entrevista de una nueva “laguna dorada”.

“Mi receta para el éxito siempre ha sido aprovechar las nuevas oportunidades rápidamente y sin bromear. Y ahora mismo mi mayor generador de ganancias es un programa de operación automática de criptomoneda llamado Bitcoin Up. Es la ocasión más grande que he visto en mi vida de conseguir rápidamente una pequeña fortuna. Les animo a todos a aprovecharse antes de que los bancos le pongan freno”. Citan como supuesto testimonio del Ministro.

La página continua dando presunto testimonio realizado por el Ministro de Salud actual y añade otros testimonios de “éxito” de personas que han utilizado el Bitcoin Up. Al finalizar se puede ver diferentes comentarios de perfiles de Facebook agradeciendo al Ministro de Salud.

Este tipo de estrategia no son nuevas y son realizadas por páginas desconocidas para la promoción de productos o servicios no seguros o de esta índole, donde exponen en todo sentido la seguridad del usuario. Utilizan (sin consentimiento) la imagen de una figura pública para hacer creer a los usuarios como verdadero lo expuesto. Además, se muestran como un formato de noticia y se respaldan con los logos y nombres de empresas de comunicación conocidas del país. En las capturas de pantalla adjuntas usted puede ver el link del sitio y la secuencia.

Insto al Ministro de Salud y autoridades correspondientes a realizar la denuncia de estos banners publicitarios, y de ser posible la realización de un comunicado para advertir a la población sobre este tipo de estrategias.

** Nota: Este tipo de Banner – Publicidad podría aparecer en cualquier otro sitio asociado a Google Adsense que permita mostrar anuncios en su página. Lo recomendado es que quien esté afiliado a esta red de Google pueda ingresar y bloquear este tipo de publicidad. En cuanto si usted es usuario, le insto a denunciar ante Google este banner si se le llegara a mostrar en este u otra página.

A continuación, podrá ver la secuencia de lo descrito anteriormente:

Esta fue la noticia por la que ingresé:


Al finalizar de leer la nota aparece este banner externo al sitio de noticias:

Al ingresar al banner, podemos ver los supuestos testimonios:

Al final de la página podemos ver comentarios de personas sobre Bitconin Up: