fbpx
Transformacion Digital

¿Qué es la Transformación Digital? Hoy me vine al seminario de Digital Transformation Summit para profundizar más en este reto de las empresas, y bueno esta entrada al blog habla profundamente de lo mencionado por Marcelo Burman en su charla, así como algunos aportes personales.

Entonces, cuando Hablamos de Transformación Digital, en lo personal, considero que hablamos de la transformación del consumidor, anteriormente todo se enfocaba en vender, vender, vender, donde el consumidor era solo un simple meme de: “Cállate y toma mi dinero”. Y esta transformación digital es más bien una revolución del consumidor, y sí ¡Qué alivio! Al fin van a tener que pensar en “mí”, porque si no, bueno, lo lamento, no se le venderán sus productos.

Entonces hablamos que es un consumidor que quiere que le hablemos de una forma personal y no de una forma genérica, como se ha venido haciendo años atrás. Según  Marcelo, las empresas ingresan a los cambios de Digitalización en 6 etapas, llamados las “6D” y estos son:

  1. Digitalización: Convertir en ceros y unos los productos.
  2. Decepción: la curva de crecimiento es muy leve. Pero debe resistirse y continuar adaptando.
  3. Disrupción: Se hace diferente
  4. Desmonetización: Se elimina el dinero, ahora es dinero digital.
  5. Desmaterialización: el producto se convierte en un servicio. La cadena de valor desaparece ¿Cómo así? Acá hablamos de que todo es una experiencia para el cliente.
  6. Democratización: Se hace accesible a la población.

¿Cómo entendemos esto? Tenemos que pensar en valores y lo que realmente se compra para que no se piense en productos.

Ejemplo:

La compra de un carro, las personas ya no buscan compara un carro, se busca la movilidad, puede alquilar el servicio. Solo paga una fracción de ese producto, por su alquiler. Algunas empresas que ya lo hacen: Uber y Air BnB.

Quien no cambie de hacer las cosas no va a sobrevivir”.

Amigos, ahora todo tiene que ver con el cliente, que quiere estar en el centro de la cadena de valor, él o ella decide qué compra, cuándo compra y qué compra… ¡Oh yeah! Las reglas del juego cambiaron, ahora el consumidor va a pensar cómo invertir su dinero, lo hará con quién sienta que sea mejor. Y en un mercado tan competitivo como el actual y además SATURADO, hacer la diferencia ya no es un diferenciador, es un requisito.

Además tome en cuenta que:

  • El consumidor no tiene paciencia, todo gracias a Google, el Señor Google nos está educando a no esperar, a tenerlo todo “Ya”.
  • Cambia el mercadeo, se cambia de audiencias a trabajar por atención, es decir que atención nos presta la audiencia.
  • Hoy es el momento de la atención, tengo que trabajar al cliente y en sus gustos y preferencias.
  • Pasamos al marketing personalizado: y además tenemos un perfil de consumidor que muta y cambia. Debemos estar basados en valores humanos y personalización.

¿Entonces hablamos de una Ominicanalidad?

Pues sí, ahora somos el mundo y para el mundo, no hay fronteras y esa es la verdadera transformación digital, podemos saber de todo sin tener que movernos de nuestra casa o podemos conversar con quien deseemos o comprar donde deseamos y que nos llegue a la dirección que deseamos.

Crear experiencia única e interactiva en cada uno de esos canales donde pasa el cliente es el gran reto, es decir, no podemos responderle mal en la tienda física al cliente y en los medios online contestarle bien y hermoso ¡tiene que ser la misma atención en todos los canales! En cualquiera de los canales que el consumidor esté y que tenga la misma experiencia, de buena calidad y bidireccional, contestarle al cliente y estar listos para atajar esas entradas de conversación, el equipo de la empresa debe estar listo y enterado.

¿Con cuál de estos modelos de consumidor se identifica su negocio?

  • El comprador lo hace todo online: ve productos en línea y paga en línea.
  • El comprador lo ve el producto online, pero compra en la tienda
  • El comprador va a la tienda, ve el producto, pero compra en línea
  • El consumidor compra solo en la tienda

¿Ya pensó bien su respuesta? ¡OMG! Entonces seguro se pregunta: ¿Van a desaparecer la tiendas físicas?

 Según Marcelo Burman de Grupo Cerca dice que NO. Lo que sí implica es entender el nuevo mundo y la nueva experiencia en cada canal de la compra y anteriormente en el marketing se hablaba de las 4 P y ahora de las 7P ¿En qué consisten las 7P?

  • Producto: Es a medida de cada cliente, se hace un producto personalizado.
  • Plaza: El Mundo es su tienda.
  • Promoción: Cantidad de medios y digitales
  • Precio: Precios dinámicos, que cambian según la demanda en tiempo real.
  • Personas: se incorpora el factor humano
  • Proceso: Cómo lo obtienen, el cliente es el centro de la cadena de valor
  • Phisycal evidence: Expeciencia en el lugar, físico o digital.

¡Wow! Qué montón de información, es como un choque eléctrico de todo lo que hay que hacer para no morir en el intento, y pensando en esto le voy a dar una serie de pasos simples para que comience a caminar en la vía de la Transformación Digital:

  1. Deténgase a pensar en su consumidor y qué le va a vender
  2. Luego trabaje en la omini-canalidad: qué canales digitales va a tener y cómo relacionarse con ellos en cada canal y qué experiencia les va a brindar, recuerde no es tener todos los canales es tener los mejores para nuestro consumidor pero bien bien trabajados
  3. Trabaje en contenidos relevantes para su cliente y trasmítalos por las redes sociales que son acorde con ellos. Es mejor calidad de cantidad.
  4. Comience a tramitar su tienda en línea
  5. Utilice Whats App Business para atención al cliente
  6. Haga menos anuncios publicitarios y más contenidos que me hagan vivir experiencias. Hacer los anuncios de TV y pasarlos a redes sociales, es hacer lo mismo que tomar el audio de TV y ponerlo en Radio, nada que ver.

Para concluir, tome esta transformación como un aprendizaje, anímese a ser siempre el primero, no tema en fallar, nadie nace aprendido, pero si puede buscar una guía, para lo cual me pongo a su servicio por medio de mi correo hazel@dreams.co.cr para asesorar a su empresa en este y otros temas de redes sociales y marketing digital. O bien, puede ingresar a www.escuelacmcr.com y conocer las próximas capacitaciones en este y otros temas Digitales.

Espero que este artículo sea para su ayuda y crecimiento y que yo Hazel Castillo, hoy le dé nuevas ideas para hacer crecer sus negocio y empresa y se convierta en una empresa relevante.

¡Hasta la próxima!