¿Qué es el Marketing en tiempo real (Real Time Marketing)?

El Real Time Marketing es un concepto que se ha extendido gracias al auge de las redes sociales. La clave de esta tendencia consiste en crear contenido “sobre la marcha”, en tiempo real, aprovechando algún acontecimiento relevante para obtener notoriedad y viralidad en los medios.

Para hacer Real Time Marketing hay que ser veloz. Una buena publicación a tiempo real puede generar una gran repercusión en los medios y permanecer en la mente de los usuarios mucho más tiempo que cualquier otro tipo de acción. Las redes sociales han demostrado ser un espacio ideal para el acercamiento de las marcas a los clientes de manera interactiva y retroactiva. Por ello, uno de los elementos más importantes del marketing en tiempo real es el tiempo de reacción.

El marketing en tiempo real es una herramienta muy eficaz para fomentar la relación e interacción con los usuarios. Maneja estrategias que fomentan la transmisión de mensajes personalizados que aumentan el reconocimiento de la marca y la creación significativa de leads.

La campaña de real time marketing tienen claras ventajas frente a las estrategias publicitarias del marketing tradicional, puesto que:

-Ofrecen una imagen más actual y flexible.

-Lanzan mensajes más adaptados al momento y al gusto de los usuarios.

-Ofrecen la posibilidad de concebir comunicaciones con un fuerte factor sorpresa que captan una mayor atención de los consumidores.

-Permiten una fácil viralización del contenido.

Para poner en práctica tácticas de marketing en tiempo real es muy importante la inmediatez de la acción. Para ello es determinante:

-Mantenerte informado sobre los eventos importantes que se realizarán y que pueden ser el enganche de tu estrategia.

-Mantener el equipo de trabajo en estado de alerta, listo para trabajar cuando se presente la ocasión propicia. Es un trabajo que requiere la labor de un buen diseñador gráfico, un community manager.

-Seleccionar el momento ideal para lanzar la campaña. Es fundamental para asegurar el éxito y que no pase desapercibida.

-Crear un contenido creativo que sea interesante y que unifique el interés de los públicos objetivos.

4 herramientas para encontrar tendencias con las que podrás enfocar el contenido basándote en lo que los usuarios están leyendo en Internet y las novedades que son relevantes para ellos:

Google trends: En su página de inicio podrás encontrar los contenidos más leídos en este momento, según las veces que un término es buscado en relación con el volumen de búsquedas desde cualquier parte del mundo y cualquier idioma. Para encontrar los temas que lee tu público objetivo puedes segmentar los resultados según tema, localidad y/o idioma. Cuenta además con la opción de suscribirse para recibir por correo electrónico alertas con las tendencias de búsqueda sobre los temas que te interesan.

Factbrowser: Es un buscador de estudios y estadísticas. Permite refinar su búsqueda según tema, tipo de consumidor, localidad, fuente o compañía específicas. Puedes usar estos datos para respaldar sus contenidos y darles relevancia o usarlos de base para empezar un artículo.

News Map: Muestra un mapa de tendencias de los principales medios de noticias a modo de nube de palabras. Escanea los titulares de todo el mundo y muestra los más leídos, junto con una pequeña descripción o resumen. Permite filtrar los resultados según temática, palabra clave y/o localidad.

Trendsmap: Despliega un mapa global de los hashtags y términos populares más usados en tiempo real. Puedes hacer búsquedas de temas específicos. Se necesita registrarse para acceder. La versión gratuita permite búsquedas de tweets y tendencias según localidad geográfica. Las versiones pagadas ofrecen más detalles, como por ejemplo más posibilidades de segmentación y rankings, y no tiene publicidad.

Si usted necesita asesoría en Marketing Digital, estrategias digitales o publicidad digital, puede contactarme en los siguientes medios:

Correo Electrónico: hazel@dreams.co.cr

Facebook: https://www.facebook.com/HazelCastillo.Marketing