Por qué no todos mis fans ven mis publicaciones

¿Por qué no todos mis fans ven mis publicaciones de Facebook?

En Facebook tenemos miles y miles de publicaciones las 24h/7 los 365 del año. Imagínese que se nos mostraran todas las publicaciones de todas las páginas, grupos, amigos y eventos que usted sigue en Facebook… ¡Sería una locura! Para eso Facebook utiliza un algoritmo (Fórmula Matemática) que decide qué publicaciones mostrar y cuales no…

😡 – ¿Cómo que Facebook decide por mí?

🙃 …Bueno, usted también colabora en esta decisión.

😨- ¿Cómo?

😌…Usted colabora con este algoritmo con cada acción que usted hace:

  1. Con las publicaciones de páginas y amigos que le da me gusta o reacciona.
  2. Con las publicaciones de páginas y amigos que usted comenta.
  3. Con las temáticas en que usted comenta y reacciona (Deporte, Salud, Humor…).

…Y me atrevo a decir que el tiempo que usted pasa en Facebook también influye, no es casualidad que usted puede ver en estadísticas el tiempo que pasa en Facebook.

Según datos de estudios en Costa Rica, las personas pasan conectadas entre  25 y 20 horas a la semana en el GAM y un 72% de los Ticos están en redes sociales. Tome en cuenta que en Costa Rica se cuentan con 2.539.408 personas activas en Facebook y en WhatsApp 3.124.135 ¡Los ticos aman WhatsApp y estar en Redes Sociales!

Por cierto, somos una población aproximada a 5 Millones con datos del http://www.inec.cr/

Para no desviarnos del tema, porque acá ya se les vinieron un montón de ideas más y a mí también, regresemos al tema de las PUBLICACIONES.

Entonces, Facebook nos ayuda a curar el contenido por consumir 😌 y acá entra el punto del Alcance.

¿Qué afecta el alcance? Primero mencionar que tenemos varios tipos de alcance:

– Orgánico

– Pago

– Total

– Único

– Diario

– Viral

En términos generales el alcance se ve afectado por ciertos motivos, algunos de los principales son:

– La cantidad de seguidores que tenemos en la página: Es por ello importante que cada mes realicemos una campaña para adquirir nuevos me gusta a la página y que se hagan seguidores, a esto le podemos sumar la nueva función de Facebook de “Fan destacados”.

– Fan destacado: ¿Casualidad? Definitivamente no, Facebook identifica las páginas con las que usted comparte y comenta contenido… por supuesto, el tiempo que usted invierte en esta página también es importante.

– Interés y afinidad: Es súper importante que la persona tenga interés y afinidad a su página. El interés es que su contenido le sea relevante y la afinidad que se sienta a gusto con usted, que tenga ese sentimiento recíproco, que comparta su visión de empresa o bien de personalidad, esto que menciono es muy importante, porqué tiempo atrás y recuerdo, cuando leía los libros de Kotler, todo era vender y vender… me pregunté: ¿Y el sentimiento?

Ahora cada vez que consumo un producto me tengo que sentir a gusto con lo que consumo, tengo que tener afinidad con esa marca, tengo que compartir sus valores… (Por supuesto Kotler actualizó sus contenidos mencionando esto).

– Frecuencia: Entre más contenido de valor entreguemos a nuestros fans, existen más posibilidades de interactuar. En este punto podemos aclarar que no es quién más publique el que las lleva de ganar, sino quién más entregue contenido de valor al fan y sea más constante.

– Tipo de contenido: Para nadie es un secreto que hay videos e imágenes que llaman la atención que otros, es por eso que debemos de tomar en cuenta qué tipo de contenido es más acorde con nuestro público.

– Formato de contenido: Facebook prefiere el Video, podemos ver cómo está implementado nuevas secciones como Facebook Watch.

¿Consejos?

  1. Revise qué contenidos le han gustado más a sus fans y vuélvalos a publicar, siempre que sea vigentes, no tema.
  2. Publique más y de más valor, no tema.
  3. Revise en sus estadísticas: Qué porcentaje de participación tuvo esa publicación y analice el contenido y el formato.
  4. Preocúpese por compartir contenido único y menos promocional, sea más humano.
  5. Sea constante: Es como afiliase al GYM y solo ir una vez a la semana, no dará resultados si usted no se compromete.
  6. Asesórese y capacítese: Es como querer bajar de peso con dietas que se encuentran en internet, busque un profesional o bien usted se puede capacitar.
  7. Utilice todos los formatos de Facebook, a Facebook le gusta que usted le saque provecho a sus herramientas: Como ofertas, eventos, álbumes, videos en vivo, videos en grupo, grupos en las páginas.

Ahora sí… ¿Estamos más claros del porqué no todos ven sus publicaciones?Esto es un proceso y los resultados “de la noche a la mañana” dependerán de su presupuesto, su compromiso, su calidad, su frecuencia, sus objetivos y planeación. Pero recuerde que el Alcance es una de las métricas más difíciles de mantener ya que requiere de no solo de su esfuerzo, sino de la interacción de sus fans y además, es la métrica que todos quieren: ¡Queremos que todos vean nuestras publicaciones!

… y Facebook nos dice: “Si lo quiere celeste, que le cueste” 😅

Si este contenido fue de valor para usted puede compartirlo con sus amigos. Si usted necesita asesoría en Marketing Digital, estrategias digitales o publicidad digital, puede contactarme en los siguientes medios:

Correo Electrónico: hazel@dreams.co.cr
Whats App: https://api.whatsapp.com/send?phone=50670188622
Facebook: https://www.facebook.com/HazelCastillo.Marketing

Fuente Datos CR: Estudio El Financiero. Red 506 2019 y el INEC.