Marketing Digital para Navidad Cómo hacer publicidad durante una pandemia -01

Marketing Digital para Navidad: ¿Cómo hacer publicidad durante una pandemia?

Marketing Digital para Navidad: ¿Cómo hacer publicidad durante una pandemia?

Navidad es una época de compartir y reflexión, el 2020 ha sido un año atípico en todo sentido, es el año de la pandemia, el Coronavirus ha cambiado nuestras vidas para siempre.

Este 2020 nos ha enseñado lecciones desde principio de año, nos ha enseñado que lo más valioso es aquello que no es material, un abrazo, una cena con amigos, visitar a nuestros familiares los fines de semana, hablar con el vecino. También se dice que este año fue el mejor año para aprender “algo”, lo que fuera y cada uno de nosotros aprendimos diferentes lecciones, y al compartir estas lecciones podemos aprender uno de los otros.

Esto nos enseña que Navidad es compartir y este es el principio que debemos de comunicar para ésta época. Nunca habíamos tenido una oportunidad tan acorde para realizar un Marketing Emocional y es momento de aprovecharlo al máximo.

Para este año no hay una guía a seguir, todo es diferente, los consejos de: ofrezca descuentos y promociones, cree un “ambiente navideño”, organice concursos, nos suena ahora tan banales y publicitarios, falsos y poco humanos.

Es hora de realmente hacer una verdadera navidad y quienes (marcas) lo hagan este año marcarán la diferencia.

Consejo #1: Utilice la publicidad moderadamente, las redes sociales son para socializar, comparta su lado humano, es época de dejar el argumento de venta atrás.

Por supuesto que necesitamos vender, todo comercio y marca lo necesita, pero ya dejemos la obsesión por una vez al año y aprovechemos para crear lazos con nuestros clientes.

Debemos pensar por ejemplo:¿En qué se diferencia Facebook de otros canales digitales? Podemos decir que:

  • Facebook es comunicación
  • Facebook es conversación
  • Facebook es humor y entretenimiento

Entonces ¿Cómo podemos utilizar las redes sociales para mostrar el lado humano?

  • Entre sus colaboradores que realizan Teletrabajo invíteles a compartir fotografías de la navidad en sus casas y compártalas con sus fans.
  • También puede premiar todos los fans que le compartan sus fotografías de la Navidad más creativa, regale una cena navideña, muchos hogares no tienen qué cenar esta navidad.
  • Reúnan víveres, juguetes en conjunto con sus fans, cree una campaña de bien social.

En cuanto a Instagram también podemos afirmar que va evolucionando a grandes pasos, se está convirtiendo en la red más completa en funciones, toda novedad está en Instagram, es por eso que es ideal para comunicar ideas frescas o mejor dicho, sentimientos a flor de piel.

Podemos decir que:

  • Instagram es Aspiracional
  • Instagram es diverso
  • Instagram es actual, novedoso y de tendencias

Instagram puede ser un canal para acércanos más a un estilo de vida de nuestras marcas, donde nos pueden ejemplificar “Cómo son” ellas por dentro. Comuniquemos nuestra esencia, es el momento para mostrar quién realmente es nuestra marca: Su personalidad.

Esta es una gran oportunidad de Socializar y ser más humanos, esto significa que no tenemos que ser perfectos, las personas ansían ver marcas más humanas y comprometidas con el cambio real de las empresas. Empresas que se involucren en movimientos sociales y apoyen VERDADERAMENTE movimientos como “Black lives matter” o la Comunidad LBGTI y no solo hagan publicaciones para seguir una tendencia. La navidad es un momento para hacer un recuento de todo lo que hicimos este año, eso me lleva al consejo #2…

Consejo #2: Sea Congruente. Su objetivo de comunicación debe ser congruente durante todo el año

Este año la economía fue golpeada brutalmente, muchas no lograron sobrevivir y esto duele en el corazón, son personas que vieron sus sueños esfumarse, son colaboradores que quedaron sin trabajo también. En la publicidad siempre tratamos de comunicar que “todo esta bien” y que no pasa nada, que somos inmunes a los problemas de la actualidad y que hemos sido inmunes al coronavirus… ¡Mentira! Todos nos vimos afectados y decirlo está bien, querer ser perfectos, es para otra ocasión.

He visto que muy pocas empresas han comunicado esto de la mejor manera, nadie se quiere ver “golpeado”, todos quieren continuar siendo “grandes”… pero ¿Acaso esta no es una buena ocasión de unirnos al mundo y cambiar y ser parte de la evolución?

Pero bueno, si su empresa no ha comunicado sus cambios durante todo el año, al menos por esta ocasión no comunique en navidad que “fue golpeado y por eso se solidariza”, pues hacerse la victima a fin de año, no le luce a nadie.

Hay empresas que durante todo el año no hacen su tarea de comunicación y de un pronto a otro buscan que en Navidad todo cambie “Porque Sí”, debemos ser consecutivos con nuestra comunicación y no pretender “Ser buenos” solo en navidad.

Nuestra comunicación y publicidad debe ser conceptual durante todo el año y comunicar más que ventas para lograr una conexión emocional con nuestros fans.

Hay marcas que han venido trabajando esto desde años anteriores, veamos algunos ejemplos:

Banco Nacional (Costa Rica):

Kölbi (Costa Rica):

Coca-Cola:

Consejo #3: Sea objetivo, utilice el medio social en función a la utilidad que le dan sus fans.

Pregúntese ¿Para qué utilizan mis fans esta red social? Iniciemos hablando de Facebook, Facebook es uno de los canales de ventas digitales que más se están utilizando hoy en día, esta red social, se ha convertido en directorio, catálogo de productos y guía de recomendaciones. Esta Red Social, cada día va tomando nuevas funcionalidades que la convierten en algo más que una “Red Social”.

¿Mis fans utilizan esta red social para hablar? ¿Mis fans utilizan esta red social para buscar recomendaciones? ¿Para qué utilizan esta red social mis fans? En la respuesta a esta pregunta radica el valor de esta red social para su negocio.

Usualmente se tiende a confundir los objetivos de las redes sociales, veamos por ejemplo:

Facebook es diferente a cerrar ventas, ya que es un embudo, donde se establece un primer contacto con su cliente potencial, la venta se hace en el negocio.

Facebook es diferente a una sonrisa en su  establecimiento, la atención que usted brinda en su negocio se reflejará en sus redes sociales, sea buena o sea mala.

Facebook es diferente un plan de comercialización, sin un plan interno de estrategias y objetivos de venta realizado con patrones de compra, una red social no le ayudará, recordemos que Facebook es un canal digital de comunicación de sus estrategias, no la estrategia en sí.

Facebook es diferente a todos los medios de comunicación tradicionales, no trate de llevar una publicidad tradicional a un medio digital.

Y recuerde si usted no tiene un buen equipo de ventas, un buen servicio al cliente y un personal capacitado en comunicar a sus clientes las estrategias de venta en su establecimiento, ni el mejor Community Manager o la mejor publicidad venderán como usted lo desea.

En conclusión, este 2020 marca una nueva etapa para la publicidad Navideña, el principal consejo de esta publicación es que su marca se vuelva más humana, que sea más emocional y solo por este año, por favor, se enfoque en ayudar a sus clientes, recordemos que los negocios, nos debemos a nuestros clientes.