fbpx

Actualmente ser influencer se ha vuelto un buen negocio, las empresas de redes sociales como TikTok, Instagram y Facebook impulsan cada vez a sus usuarios a que se conviertan en celebridades, en el caso de TikTok se conoce que los usuarios reciben pago por cierta cantidad de seguidores e interacciones, en esta página Calculadora de Tiktok usted puede ingresar el nombre del usuario y conocer cuánto recibe de pago aproximado.

Desde hace unos años los usuarios de las redes sociales se dieron cuenta de esto y han sacado provecho de marcas y empresas, buscando patrocinios por mencionarles en sus publicaciones, entonces ¿Los influencers son una estrategia, táctica o una herramienta?

La contratación de un Influencer para los objetivos de Marketing Digital son una estrategia ¿Porqué? Pues responde al ¿Cómo?, todo aquello que responde al cómo para lograr un objetivo es estrategia.

Utilizar a los influencers como estrategia nos puede ayudar a los siguientes objetivos del plan de marketing:

– Ampliación / Exposición / Introducción de marcas o productos.

– Reforzamiento de marca o Branding.

– Incorporación a nuevos públicos.

Tengamos claro que un inlfuencer nos puede ayudar a vender, sin embargo, este objetivo en sí, cargárselo a un influencer es un error. Por lo que usted deberá integrar un objetivo de venta adicional y con una estrategia adicional que  vaya de la mano con la de influencers marketing.

Conociendo que es una estrategia, podemos utilizar diferentes técnicas con el influencer ¿Cuáles podrían ser? Acá le comparto algunas técnicas que podemos utilizar una vez contratado a un influencer marketing como parte de la estrategia:

– El influencer puede realizar un concurso en su página con sus fans, donde se les solicite realizar alguna acción para obtener el premio (Siendo el premio su marca o producto). Debe tomar en cuenta que la mayoría de la interacción se la llevará el influencer, por lo que debe pensar en algún tipo de dinámica que cruce una acción en las páginas de su marca para ver reflejado el impacto de este influencer.

– Regalías del producto: El influencer puede seleccionar a personas de su comunidad para regalar el producto con algún tipo de Challenge. De igual manera con lo anterior mencionado se recomienda que se realice un cruce de acción para medir la influencia

– Promocionar directamente sin hacer regalías o concursos, es decir un User Experience como hacer una historia que gire alrededor del producto.

– Realizar una mini-serie donde se involucre al producto.

– Hacerlo irresistible para el influencer, donde no se imagina su vida sin el producto.

Por supuesto, a la hora de seleccionar un influencer debe ser no solo por la cantidad de fans, sino que la persona sea afín a su marca y comparta los valores de la misma, la idea es que sea lo más real posible, de lo contrario se verá forzado y falso, esto los fans lo llegan a notar y puede generar el efecto contrario, y quedarán aquellos que solo están interesados en la regalía o ganar un concurso (los famosos caza-premios).

Una vez que utilizamos la estrategia y seleccionamos la técnica ahora lo que prosigue es medir y acá es donde entran las herramientas de medición. Acá las herramientas de medición serán determinadas por el tipo de objetivo y técnica que se utilizó, por lo que usted debe conocer qué desea lograr para poder determinar con precisión cuál medición sería la más acorde.

Antes de seleccionar un influencer, usted debe pedir métricas al mismo que respalden su efectividad, solicite una demografía detallada de sus fans para conocer si es su público objetivo.

Algunas páginas donde usted puede realizar consultas sobre influencers son:

Heepsy: https://www.heepsy.com/

Le ayuda encontrar influencers en diferentes redes sociales.

 

Brandwatch: https://www.brandwatch.com/

Nos permite conocer los datos de las audiencias de los influencers, se puede utilizar para corroborar los datos facilitados del influencer.

 

Influencer Fee: https://influencerfee.com/

Nos permite conocer cuánto es lo pagado por las marcas a este influencer, esto nos sirve para darnos una idea sobre la relación del precio

 

Social Blade: https://socialblade.com/

Nos permite conocer cuánto gana un influencer o cualquier perfil dependiendo de la cantidad de fans, interacciones, etc.

 

Fake Check: https://www.fakecheck.co/

A veces nos preguntamos si todo los seguidores son reales, con esta página puede averiguarlo.

Si este contenido fue de valor para usted puede compartirlo con sus amigos. Si usted necesita asesoría en Marketing Digital, estrategias digitales o publicidad digital, puede contactarme en los siguientes medios:

Correo Electrónico: hazel@dreams.co.cr

Facebook: https://www.facebook.com/HazelCastillo.Marketing