fbpx

Así funcionará el I.V.A en servicios transfonterizos

En Costa Rica entra en vigencia este 01 de Octubre del 2020 el pago del I.V.A. (Impuesto del Valor Agregado) a servicios digitales transfronterizos, a los cuales se les aplicará el 13%. Por lo que si usted es una empresa que utiliza publicidad digital para promocionar diferentes servicios o productos en las redes sociales deberá cancelar este impuesto adicional al pago que realiza a la publicidad. Es decir, si usted:

  • Realiza anuncios en Facebook pagará un 13% de I.V.A.
  • Sus cuentas de correo están con el servicio de Google Apps pagará un 13% de I.V.A
  • Utiliza Dropbox para almacenar información, pagará un 13% de I.V.A.

Menciono estos como principales para que usted se pueda dar una idea, la lista completa de servicios se encuentra acá:

*primer imagen publicada, la fecha del cobro cambió al 01 de octubre 2020.

Posteriormente la lista pasó a solo 19 proveedores, acá la actualización de los que si serán gravados desde el 01 de octubre 2020:

El pago del I.V.A. será deducido de la tarjeta de débito o crédito que usted utiliza para pagar normalmente estos servicios.

Si un tercero le brinda el servicio:

Ahora bien, si usted contrató a una agencia o profesional que le brinda estos servicios, este porcentaje lo cancela el tercero y usted posteriormente le cancelará el gasto de publicidad realizado + el I.V.A. Por lo que realizar publicidad en medios digitales a partir de esta fecha será un 13% más caro, es por eso que usted debe estar más atento a realizar publicidad que realmente le genere retornos de inversión.

Por ejemplo, Facebook es una muy buena forma de hacer publicidad en Costa Rica, esto debido a que más de 2.539.408 cuentas se encuentran activas en esta red según el estudio pasado de la Red506 realizado por El Financiero en el 2019.

Sin embargo, los públicos en medios digitales están en constante cambio y dependiendo de su segmento se trasladan a otras redes como por ejemplo TikTok.

Actualmente nos encontramos ante una situación muy diferente de años anteriores, vivimos en época de Pandemia y ante una crisis económica mundial inminente, por lo que usted como empresario o creador de anuncios debe ser más susceptible a captar la atención y conectar con sus públicos por medio de los anuncios para poder aprovechar mejor su inversión.

Recuerde que la publicidad es una inversión, una inversión que quizá sea más necesaria hoy que en el pasado.

¿Qué consejos me puede brindar?

  1. Realice un presupuesto mensual acorde con lo que desea promocionar, creando una acción de vuelta con su usuario, esto con el fin de que exista una respuesta y puedan evaluar qué tanto llama la atención. Por ejemplo, un cupón de descuento, un 2×1 o bien una regalía por su compra.
  2. A la hora de realizar la campaña seleccione el objetivo de mensajes, ya que esta es la ventana para una acción de compra y un buen objetivo en caso que usted no posea E-commerce.
  3. Sea más emocional y comunique cómo usted puede ayudar a resolver el problema del usuario, hágale fácil comunicarse con usted y si es posible brinde el precio en la comunicación.

Mantenga actualizadas sus redes sociales realizando una comunicación constante y completa, sea más social, comunique sus medidas de protección ante el coronavirus a sus fans, pero sobre todo conviértase en una persona más que entiende la situación actual del país y el mundo, tome una postura y ganará mayor confianza ante sus seguidores.

¿Cualquier publicación que realice en Facebook pagarán I.V.A?

Las publicaciones que pagarán IVA son únicamente las publicaciones a las que usted le pondrá publicidad. Usted puede hacer una publicación sencilla (sin pagar) o un anuncio (pagar para que más personas la puedan ver). En este caso solo aquellas publicaciones que se convierten en anuncios son las que pagarán I.V.A.

¿Me entregará Facebook PDF, XML y aceptación de documentos para confirmar la compra en el Ministerio de Hacienda?

El PDF de su compra en anuncios en Facebook Sí.

El XML y recepción de documentos No. Ya que Facebook no es una empresa fiscalizada en el País.

¿Cómo se le paga a Tributación este 13% del IVA?

Los bancos serán los recaudadores del 13% del IVA por medio de la tarjeta. Es decir en la factura que Facebook le envía solo viene el pago que usted realizó a Facebook, en su estado de cuenta de tarjeta es donde vendrá ya cargado con el 13%.

Es por eso que si usted necesita deducirlo como un gasto de su negocio debe:

1. GUARDAR EL PDF DE FACEBOOK POR EL PAGO DE LOS ANUNCIOS

2. GUARDAR EL ESTADO DE CUENTA DE LA TARJETA DONDE SE HIZO EL COBRO: vendrá el monto total, por ejemplo:

Usted hizo una publicidad en Facebook de $100. El PDF que descarga de Facebook solo dirá los $100. Luego usted debe guardar el estado de cuenta donde el cobro que se le haga a su tarjeta será de $113 (ya IVA incluido)

Esto para tener el respaldo de que usted hizo el pago del impuesto debido y fue cobrado directamente a su tarjeta.

¿Puedo deducir este gasto?

En caso que sea pete de la publicidad de su negocio sí la puede deducir, estos servicios se pueden deducir si son parte del funcionamiento de su negocio. A nivel contable se ingresan como créditos. Para esto usted debe contar con un contador que le pueda indicar cómo ingresarlo en su declaración de impuestos próxima.

Le aconsejo buscar asesoría en este aspecto, tema que no trataré acá pues es un tema que cada tributo debe resolver con su contador de cabeza.

¿Se puede deducir todo?

Sí, toda la compra se puede deducir como parte de la inversión de su negocio como parte de la compra en créditos y no hay límite de monto, es decir usted puede reportar como gasto desde el $1 hasta los miles que invierta.

El 13% del IVA también lo puede utilizar como parte de las retenciones, nuevamente le menciono:

Este impuesto se puede deducir de sus gastos si son parte del soporte del negocio. Para lo que le recomiendo asesorarse en temas contables.

Si este contenido fue de valor para usted puede compartirlo con sus amigos. Si usted necesita asesoría en Marketing Digital, estrategias digitales o publicidad digital, puede contactarme en los siguientes medios: Correo Electrónico: hazel@dreams.co.cr
Facebook: https://www.facebook.com/HazelCastillo.Marketing

Fuente: De las imágenes comunicado del Ministerio de Hacienda.