fbpx
Alcance o interacción

Es usual que Facebook experimente cambios regularmente, y he investigado un poco la situación… pues antes, realizaba la promoción de un anuncio con $5 y obtenía resultados muy buenos, pero ahora le pago el mismo monto a Facebook y los resultados muchas veces son nulos.

Por lo que hice una comparativa de los factores que influyen en el alcance de pago…. Estamos hablando del alcance pagado, no orgánico.

Y porqué me enfoco en el alcance pago, bueno la principal razón es porque los clientes me dicen:

“Entre más alcance tenga, más posibilidad hay que vean mi anuncio” y me pregunté: “Claro, pero ¿es más importante que lo vean o que reaccionen o interactúen con mi anuncio?

Entonces hacemos el anuncio para mayor alcance, pero el cliente dice después ¡nadie me escribió!… bueno, nuestro objetivo desde el inicio fue claro, no era que conectara con las personas solo que les llegara… entonces acá entramos en el punto de la selección del objetivo.

Si usted quiere que más personas vean su anuncio: Ojo, solo vean su anuncio, no vamos a medir por comentarios, me gusta y demás… el objetivo es Alcance.

Si usted quiere que más personas interactúen con su anuncio: Ojo acá lo principal sería medir la cantidad promedio que tendríamos de interacción de un anuncio para conocer si vamos a cumplir el objetivo con el presupuesto.

Y aquí es donde empieza lo bonito ¡Hagamos el ejercicio!

Si usted no lo sabía para hacer las estimaciones de alcance, la cantidad de sus fans influyen, por lo que el resultado no será igual al de una página de menos de 10.000 fans a una mayor a 20.000 fans. Por esa razón utilicé un promedio de cantidad de fans de los 20.000 a los 30.000 fans para este ejercicio.

Pero primero dejemos bien claro qué es el alcance: Son Usuarios únicos que han visto tu contenido. Sin importar la cantidad de interacciones que se tenga.

Ahora qué es interacción: Son usuarios que interactuaron con tu contenido. Sin importar la cantidad de alcance que se tenga.

Una no es igual que la otra, alcance solo lo ven, interacción son los que comentan, dan like…etc

Eso me llevó a otra pregunta: ¿Qué factores influyen en el alcance pago de Facebook?

Estas son las principales variables:

  1. Ubicaciones de los anuncios
  2. Optimización del objetivo. Es decir, que no podemos elegir el objetivo de llevar más tráfico a la web, si lo que buscamos es más alcance de personas DENTRO de Facebook.
  3. Presupuesto: mayor presupuesto mayor alcance. No estamos hablando de que interactúen, sino que llegue a más personas.

Por tanto la fórmula de crear anuncios efectivos sería:

Objetivo + Población + Ubicaciones + Presupuesto + Días

Veamos como funciona cada ejemplo si cambiamos las variables solo de ubicaciones, presupuesto y días. Para este ejemplo, solo cambié estas 3, pues si no, sería enorme este experimento, por lo que utilicé en todas el mismo objetivo de interacción y una población general de Costa Rica, y se utilizó la optimización de interacción, pues el alcance es importante, pero los resultados de interacción son más importantes a que VEAN una publicación, lo que buscamos es que las personas conecten con nosotros y no solo que vean el anuncio, para digital considero que es más apto: es mejor conectar que ver…

Entonces realicé este ejercicio y mezclé las variables

 

Variable de cambios de Ubicación únicamente:

Utilizamos:

– Objetivo: Interacción

– Población Costa Rica General: De los 18 a 65+, Hombres y Mujeres.

– Optimización: Interacción

– Formato: Imagen con poco texto (solo un titular pequeño)

– Presupuesto: $5

– Cantidad de Días: 1 Día

 

La prueba se realizó en 3 diferentes ubicaciones, la diferencia al solo hacer el cambio de ubicaciones afectó el alcance y la interacción de la publicidad de la siguiente manera:

a) 6 Ubicaciones

Mayor alcance y menor interacción

b) 1 Ubicación:

Mayor alcance, mayor interacción

c) 3 Ubicaciones:

El mismo resultado que 6 ubicaciones.

Por lo tanto, la ubicación influye en un porcentaje de interacción y alcance, lo recomendado es hacerlo en 3 ubicaciones para tener una exposición aceptable.

 

Variable aumento de días únicamente:

 

Utilizamos:

– Objetivo: Interacción

– Población Costa Rica General: De los 18 a 65+, Hombres y Mujeres.

– Optimización: Interacción

– Formato: Imagen

– Presupuesto: $5

– Cantidad de Días: 5 Días

La prueba se realizó en las 3 mismas ubicaciones y el tiempo influyó en el alcance e interacción de la siguiente manera:

a) 6 Ubicaciones: Con 5 días: Un estimado de 440-2700 de alcance, y una interacción de 21-130. Por tanto entre mayor tiempo y más ubicaciones es menor el alcance y la interacción

Con 1 día: En 1 día se estimó un alcance de: 1900 a 10.000 y una interacción de 73-460. Por tanto entre menos días y más ubicaciones, mayor es el alcance y las interacciones.

b) 1 Ubicación: Si uso la misma cantidad de días, en 1 sola ubicación del anuncio, el alcance aumenta, pero muy poco y la interacción aumenta también pero muy poco (tanto para 5 días como para 1 día)

c) 3 Ubicaciones: Resultado similar a la campaña de 6 ubicaciones.

 

Ahora veamos con el cambio del presupuesto:

Variable cambio de Presupuesto y días:

Utilizamos:

– Objetivo: Interacción

– Población Costa Rica General: De los 18 a 65+, Hombres y Mujeres.

– Optimización: Interacción

– Formato: Imagen

– Cantidad de Días: 1 Día y otro de 5 días (para ver si cambia el alcance e interacción en relación con el presupuesto y más días)

– Presupuesto: $20

 

a) 6 Ubicaciones y 1 día: El alcance fue de 7100- 44.000 y la interacción de 250 – 1600

b) 6 Ubicaciones y 5 días: El alcance fue de 1400-8500 y la interacción de 63-390. Por lo que obtuvo menor alcance y menor interacción si ponemos el anuncio en más días aunque sea mayor el presupuesto.

 

Ahora con un presupuesto de $5

a) 6 Ubicaciones y 1 día: El alcance promedio es de 1900-10.000 con 73-460 de interacción.

b) 6 Ubicaciones y 5 días: El alcance es de 440- 2700 y una interacción de 21 – 130

 

Esto me lleva a darle 3 recomendaciones:

Recomendación #1

Promocione sus campañas de Marketing en Facebook con el Administrador de anuncios y no desde la página directa. 

¿Porqué? ▶︎

A la hora de seleccionar su público puede detallarlo mejor, con intereses, idiomas y otros aspectos como localidad exacta.

Puede escoger las ubicaciones donde permite mostrarlo, más si lo hace directamente desde la página solo le mostrará 3 ubicaciones (Sección de noticias en la computadora, sección de noticias en el celular, Instagram) más si lo hace con el Ads Manager le permitirá 6 ubicaciones o más dependiendo del objetivo. Por ende, tiene más ubicaciones para ser visto y poder calcular estas estimaciones para lograr su objetivo.

 

Recomendación #2

Es mejor promocionar 1 publicación x 1 día en 6 ubicaciones, fue la forma más efectiva que vimos. Esta es la forma ideal para obtener mejores resultados…pero entonces ¿Cuánta plata le pongo?

Antes tome en Cuenta:

– El mínimo de pauta de 1 día es de 1 dólar

– El mínimo de pauta de 1 hora es 1 dólar

Ahora como lo vimos en el ejemplo son más efectivas (tienen más alcance e interacción) un presupuesto de $20, sin embargo la cantidad de $5 es aceptable.

 

Recomendación #3

Pensar qué desea lograr. Es un error elegir el objetivo diferente al resultado que espera. Si desea más comentarios su objetivo es interacción, si desea que más personas lo vean su objetivo es alcance.

Así que ¿Alcance o interacción? Esa es la cuestión… ¿Qué desea obtener por la inversión de su dinero? Si necesita consultoría en este y otros temas de Marketing Digital me puede contactar por medio de mi correo: hazel@dreams.co.cr