En el Marketing Digital “hay que” usar el maní

Desde cuando “hay” que hacer lo que todos hacen…

En muchas ocasiones me han consultado sobre cuantas publicaciones se deben hacer en Facebook, si también se debe publicar todos los días y si también es bueno publicar solo una vez y o si es malo hacerlo varias veces…  esto me lo consultan clientes y estudiantes pero también me llama la atención un comportamiento de “modus operandi” en Facebook propio de la cultura del Community Manager o Marketing Digital.

Según las recomendaciones de diferentes páginas de gurús en todo el mundo, dicen que es recomendable publicar o hacer un post los días de fechas especiales ¡Claro! Tanto me preocupó esto y que hasta tengo un calendario para compartir con ustedes de las fechas especiales de Costa Rica y Centroamérica, para así incluirlos mes a mes en la elaboración de las publicaciones.

Pero también sucede que cuando la competencia de “X” producto publica una oferta o se mueve, veo como la marca competidora se mueve y hace una promoción similar…

¡Dónde está la creatividad! ¡Dónde está el pensamiento! ¡Dónde está la estrategia!

A ese es el punto que quería llegar ¿Dónde está la estrategia? ¿Será que se la llevó el viento?

Esto a nivel de redes sociales, pero también lo veo a nivel de negocio, como me lo mencionó una persona una vez: En Costa Rica si alguien se pone una panadería y ve que le va bien, el otro va, ve el negocio, lo mide, …y va y se pone una panadería también (y cuidado si no es a la par)… ¿Porqué no se pone una quesería? ¿Porqué “hay” que hacer lo que todos hacen?

Steve Jobs decía: No lo haremos mejor que Dell, lo haremos diferente… ¡Eso es! Hagámoslo diferente ¿Porque hay que hacer lo mismo que hacen todos? ¿Dónde está la estrategia?

En ocasiones y probando con mi página de Facebook he visto que entre más público más alcance y más interacción recibo, pero… ¿Cómo hacer para que no choquen las publicaciones o las mismas personas vean mis publicaciones para no generar spam? ¡Fácil! Segmento el post para diferentes públicos… aunque en ocasiones he pensado que el alcance orgánico es tan poco que la verdad es mejor ponerlo para todos…

Las cosas buenas hay que tomarlas, como todo en la vida… pero la reflexión de hoy es para el “hay que hacer”, es mejor “hay que pensar”, sea diferente, sea innovador, sea estratégico, sea creativo…

Que ya “hay” mucho de lo mismo, le invito a despertar y que se divierta en lo que haga.