Marketing Digital: Mitos y Verdades

El día de hoy hablaremos en Zoom Radio sobre Marketing Digital, un mundo chivísima para que usted puede vender sus productos o servicios por medio de internet. Veremos términos que usualmente se utilizan y otras consultas como mitos y verdades.

Primero: ¿Qué es Marketing Digital?

Marketing Digital (también llamado Marketing 2.0, Mercadotecnia en Internet, Marketing Online o Cibermarketing) está caracterizado por la combinación y utilización de estrategias de comercialización en medios digitales.

El Marketing Digital se configura como el marketing que hace uso de dispositivos electrónicos (computadoras) tales como: computadora personalteléfono inteligenteteléfono celulartabletaSmart TV y consola de videojuegos para involucrar a las partes interesadas.

¿Qué medios se utilizan?

El marketing digital aplica tecnologías o plataformas, tales como sitios webcorreo electrónicoaplicaciones web (clásicas y móviles) y redes sociales. También puede darse a través de los canales que no utilizan Internet como la televisión, la radio, los mensajes SMS, etc. Los social media son un componente del marketing digital. Muchas organizaciones usan una combinación de los canales tradicionales y digitales de marketing; sin embargo, el marketing digital se está haciendo más popular entre los mercadólogos ya que permite hacer un seguimiento más preciso de su retorno de inversión (ROI) en comparación con otros canales tradicionales de marketing.

¿Qué es ROI?

El ROI (Return On Investment) o retorno de la inversión es el valor económico generado como resultado de la realización de diferentes actividades de marketing. Con este dato, podemos medir el rendimiento que hemos obtenido de una inversión.

Calcular el ROI es fundamental para tomar la decisión de inversiones futuras. Tendremos la información que necesitamos para evaluar qué proyectos resultan más rentables y, por lo tanto, nos marcan el camino que tenemos que seguir en el futuro.

¿Qué es el Marketing 2.0?

Con la web 2.0 nace la posibilidad de compartir información fácilmente gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías de información que permiten el intercambio casi instantáneo de piezas que antes eran imposibles, como videos, gráfica, etc. Se comienza a usar internet no solo como medio para buscar información sino como comunidad, donde hay relaciones constantemente y feedback con los usuarios de diferentes partes del mundo.

En este nuevo ámbito se desarrolla la segunda instancia del marketing digital ya que los usuarios pueden hablar de la marca libremente. Ellos tienen un poder importantísimo que antes sólo se le permitía a los medios: La opinión.

Herramientas de Marketing Digital:

  1. Web o blog. Sin lugar a dudas, una web o un blog son dos de las principales herramientas desde las que centralizar una campaña de marketing digital o de inbound marketing (estrategia para atraer usuarios y convertirlos en clientes mediante la generación de contenido de valor y no intrusivo). No obstante, el uso de una web o blog como eje central no implica exclusividad, sino todo lo contrario. Es posible utilizar, de manera complementaria o paralela, microsites, redes sociales, plataformas de vídeo o foros para dar mayor visiblidad a nuestras campañas.
  2. Buscadores. Los buscadores son herramientas que permiten a los usuarios de Internet encontrar contenidos relacionados con lo que están buscando. Para poder posicionar, con éxito, una página o blog en las primeras posiciones de los buscadores, es imprescindible realizar acciones de posicionamiento orgánico (SEO) o de pago (SEM) en tu estrategia de marketing online.
  3. Publicidad display. Es la herramienta de marketing digital más conocida y tradicional. Puede considerarse la valla publicitaria del medio digital. Se trata de anuncios (banners) de diferentes tamaños y formatos (textos, imágenes, gráficos, vídeos…) que ocupan un espacio en los sitios de internet de una forma atractiva y llamativa.
  4. Email marketing. El email marketing puede hacerse desde bases de datos propias o ajenas, a partir de las cuales se generan mensajes en forma de newsletter, boletines, catálogos, etc.
  5. Redes sociales: Estas herramientas digitales no han dejado de crecer y ganar popularidad desde la aparición del marketing digital. Además, han sabido adaptarse perfectamente a los cambios y demanadas de los consumidores. Las redes sociales son completamente eficaces para la difusión de contenidos, así como para la creación de una comunidad de marca, el branding e incluso la atención al cliente.

Mitos y verdades:

#1 Mito: Es necesario tener una página web o blog para hacer Marketing Digital

Respuesta:

Idealmente es la herramienta número uno por excelencia, ya que nos da más opciones para extendernos a un canal de venta, así también por medio de analítica proporciona datos relevantes que nos interesan traducir en Retorno de Inversión. Ahora bien, no es necesario iniciar por acá, ya que las redes sociales como Facebook nos permiten tener una Fan Page para iniciar la comercialización Digital de nuestros productos

#2 Hacer E-Mail Marketing ya no funciona.

Respuesta:

Falso. El canal más íntimo con el usuario es el Email, por lo que nos permite hacer ventas por medio de un correo y darle información relevante, además podemos incorporarlos a sistemas CRM que nos dan traducciones más claras de clientes potenciales

#3 Tener muchos seguidores en redes sociales es sinónimo de éxito y ventas.

Respuesta:

Falso. Lo importante es tener una cantidad de personas considerable a su audiencia que compran sus productos. Pero lo más importante es tener una alta tasa de compromiso con ellos, recordemos que el Marketing Digital no es solo vender. Ahora bien, entre más personas posea más expone su producto sin embargo es mejor analizar antes a quiénes les está exponiendo su producto.

#4 El Marketing de contenidos es una pérdida de tiempo

#5  El Social Media es Gratis

#6 Las personas ya no entran a la web, solo usan Facebook

#7 No puedo medir resultados con la inversión en Marketing Digital

#8 Tengo que publicar todos los días en Facebook para tener éxito.

#9 Whats app no es una red social para vender los productos

#10 Necesito comprar bases de datos para tener más clientes

Estas respuestas están en el video de Facebook Live que les comparto a continuación.