Marketing Digital: 13 puntos para entender a los jóvenes de Costa Rica

En Marketing Digital disponemos de muchos estudios para conocer los gustos y preferencias de nuestros consumidores, y siempre he dicho que si quieren conocer a los “millennials” o jóvenes, lo mejor es sentarse y hablar con ellos, y bueno, esto fue lo que hizo UNIMER con su estudio Gentico Zoom.

En esta ocasión les compartiré 13 puntos importantes muy breves pero clarísimos que nos dejó este estudio y posteriormente una recomendación para aprovecharla en publicidad.

El  estudio fue cara a cara 1.200 hombres y mujeres de 12 a 35 años todo el país y a todo nivel socioeconómico. Margen de error 2.83%

Si desea conocer los datos estadísticos y demás le sugiero que se contacte con ellos pues no profundizaré en esos aspectos sino en los puntos que tenemos que tener claros para poder conectar con los jóvenes.

Estos son los puntos:

  1. Básicamente en Costa Rica existen 3 grandes grupos de jóvenes: “Aspirantes” (28%), “Disciplinados” (31%) y “Arriesgados” (41%)
  2. Ser exitosos para los jóvenes en Costa Rica está directamente relacionado con alcanzar éxito profesional y material.
  3. Los jóvenes en Costa Rica dicen que es muy importante para ellos tener su casa propia. Estos jóvenes conviven en hogares que cuentan con 4.4 personas en promedio actualmente. La principal preocupación de los jóvenes es la estabilidad familiar y los estudios. Un 65% viven con los papás, pero un 59% si se quieren casar y quieren ser padres.
  4. 6 de cada 10 han realizado algún ahorro en el último año 2017. Que sería un total de 1.126.751 jóvenes.
  5. La mitad de los jóvenes de 18 años o más o sea 658.444 dicen que quieren comprar o cambiar carro en los próximos 2 años.
  6. 772 de los jóvenes ticos quieren viajar fuera del país en los próximos 2 años; de ellos el 77% con ahorros propios.
  7. 6 de cada 10 jóvenes en Costa Rica utilizan juegos en línea y 44% se declaran “gamers”.
  8. 97% o sea todos los jóvenes en CR tienen Smartphone.
  9. Los jóvenes utilizan las redes sociales como fuente de información. Instagram y Snapchat las redes sociales más usadas. Netflix, uber y spotify están a la cabeza en apps de pago.
  10. A los jóvenes no les gusta que las marcas les traten de vender; prefieren que les den beneficios, información, entretenimiento. 5 segundos es lo que tiene un anuncio para captar la atención de los jóvenes.
  11. Los atributos del buen servicio al cliente en Costa Rica son: atención rápida, trato profesional, calidad, proceso ágil.
  12. Prefieren divertirse en casa antes que salir a actividades o eventos masivos y usan Smart TV, la compra de dispositivos digitales es una necesidad.
  13. Comen mucho afuera y sus preferidos son: pizza, sándwich y hamburguesa

Recomendaciones a nivel de Marketing Digital:

Aunque los jóvenes sean de edades similares hay marcadas diferencias entre cada grupo, por lo que debemos hacer publicidad bien ubicada en medios digitales para ellos con su lenguaje correcto. Aproveche poner pauta publicitaria en las Apps de juegos ya que muchos son gammers y recuerde presupuestar una buena suma en publicidad en Redes Sociales… además acostúmbrese a contar historias, es una forma de conectar con ellos, hay que ser creativo y no el típico anuncio de compre, compre, compre. Tenga siempre presente que si en los 5 segundos primeros del anuncio no captó su atención… ¡Perdió a su cliente!

Espero que les sea de provecho esta nota y como siempre, compartirlo no le cuesta nada y me motiva a seguir brindándole información importante para su empresa, así que ¡Clic en compartir!

Si desea contactarse con mi persona para una consultoría en Marketing Digital o Redes Sociales me puede contactar a: hazel@dreams.co.cr

  

Fuente:

Datos obtenidos del Estudio #GenticoZoom de Unimer en Twitter y por asistencia al evento realizado el 24 de octubre del 2017. 

Twitter Unimer: https://twitter.com/unimerCA

Facebook Unimer: https://www.facebook.com/UnimerCentroamerica/

WebSite: https://unimercentroamerica.com/