En Facebook: A nadie le gustan mis publicaciones… hasta que les pago

Muchas páginas disfrutan de la dicha de tener me gustas y reacciones orgánicos, páginas de humor o noticias, pero veamos que es por la naturaleza de los mensajes y al público a quien van dirigidos. Páginas como ejemplo Humor a lo Tico o Crhoy.com,  son un ejemplo.

El humor o noticias que toquen los 3 temas de cuidado (Deporte, religión y política) en la mayoría de los casos posee una fuerte reacción entre los públicos, y en redes sociales disfrutarán de un largo alcance y mayor Engagement.

Entonces ahora viene el turno de las marcas…. cuando una página comercial hace una publicación sobre sus productos, con un bueno diseño y a las horas acordes con la audiencia, y los datos que recolecta es un alcance máximo de 200 y a nadie le gusto (o reaccionó a ello) ¡Qué está pasando!

Muchos motivos externos pueden influir, pero en el que me voy a enfocar en esta nota será sobre el alcance y el Engagement en Facebook.

Resulta que el alcance de las páginas a nivel orgánico ha descendido de 5% al 1%, según datos que he investigado, esto quiere decir que cuando usted hace una publicación:

Solo del 5% al 1% de sus fans ven las publicaciones que usted hace y este número depende de las personas que estén conectadas en ese momento.

Entonces mencionemos que lo normal es que por publicación en página mayores a 25.000 fans, según mi experiencia las publicaciones tengan un alcance de 256 personas aproximada (si es que le fue bien) y cero, así cero, ni un mísero me gusta.

Si es lo normal… no se extrañe. Facebook reduce el alcance para que menos personas lo vean y usted pague.

Ahora vamos a tocar el otro punto del post. El Engagement.

Al pagar en una publicación tenemos que estar seguros que tipo de resultados esperamos… así es ¿Para qué pagar, si no sabemos lo que queremos?

Recuerden Facebook y las redes sociales no son gratis.

Así pues, podemos elegir:

1. Si deseamos tráfico a la web: aquí lo que evaluemos son los clics que genero la publicación a la web… no cantidad de me gusta a la publicación

2. Engagement: cantidad de personas que le dieron me gusta, comentaron o compartieron el post. Aquí sí evaluamos el nivel de compromiso con nuestro mensaje

3.  Alcance: Acá pagaremos para que el mensaje llegue a más personas sin importar si les gusta o no el mensaje.

Entonces podemos pagar a Facebook por estos motivos, como empresario usted tiene que estar claro que desea lograr, para que no solo evalúe los me gusta y reacciones de sus publicaciones y no tenga que decir: ¡A nadie le gusta mis publicaciones!

Al pagarle publicidad a Facebook usted puede evaluar estos tres puntos para obtener más me gusta, o generar clics y en otros casos para que más personas vean sus mensajes sin importar si les gusta o no. En este punto ya podemos dejar más claro nuestro propósito en las redes sociales y a la hora de pagar la publicidad tengamos claros que objetivo buscamos y como comerciante usted tendrá claro que no solo de Likes vive un negocio.