Facebook: Anuncios, cámaras ¡Acción!

Muy pocas veces nos detenemos a pensar lo que vemos y lo que escuchamos, en los momentos de ocio es mejor escuchar lo que dicen los demás, antes de ponernos a escuchar a nuestra vocecita interior que nos dice los pendientes que tenemos que hacer, los exámenes, la cena, los pagos pendientes y una infinidad más… entonces recurrimos abrir esa aplicación en nuestro Smartphone llamada Facebook.

Comenzamos a ver todo tipo de videos, imágenes y anuncios, que consumimos sin darnos cuenta, al fin y al cabo al estar en Facebook no los sentimos como anuncios, son parte de nuestro “relax” mental.

Esto es muy común que suceda, le pasa a usted, le pasa a mi vecina, me pasa a mí, y no me había percatado hasta hoy. Entonces pensé ¿Qué es lo que más vemos en Facebook? ¿Qué es lo que Facebook nos ofrece? ¿Cuánto contenido estoy viendo? ¿Cuánto tiempo paso en Facebook consumiendo este contenido? ¿Qué rayos estoy viendo? ¡Qué me esta proporcionando Facebook!

Es como cuando estás haciendo dieta y contás las calorías de cada cosa, a veces nos permitimos más de una cosa que de otra, pero lo que vemos es siempre lo mismo.

Facebook nos muestra videos, imágenes, links, textos y sí… ¡Anuncios! ¡Bendita publicidad! ¡Esta desde que nos levantamos!

Si en la mañana, camino al trabajo, usted se monta en un bus que dura 30 minutos y decide ver el Facebook ¿Sabe cuántos anuncios ve? ¿Sabe cuántos anuncios ve en esa media hora?  En la era digital, todos los negocios quieren estar con nosotros y la pregunta para los empresarios y el reto para los negocios y nosotros los de Mercadeo Digital es ¡Cómo rayos hago que me vean primero! O bueno, al menos que no me hagan Scrolling.

*Scrolling: Palabra mágica que activa a su dedo gordo para bajar la pantalla hasta que su cabeza se aburra de ver tonterías y pase a otra red social.

En otras palabras, estar bajando el contenido, leyendo rápidamente todo el contenido que se muestre. Entonces, tomé un lápiz y un blog de notas y comencé a anotar el contenido que Facebook nos muestra.

Según estudios de El Financiero para la Red 506 las personas en Costa Rica ingresan a Facebook cada 5 minutos y lo más que duran estar sin estar viendo Facebook son 15 minutos, por lo que decidí analizar 15 minutos en Facebook para ver qué pasa. Puse el cronómetro en cero y comencé a ver los contenidos que Facebook nos muestra en 15 minutos desde el móvil*

*Este contenido puede variar según laptop o móvil, la hora del día y el usuario y la cantidad de tiempo que se vea cada contenido, por ahora solo se contabiliza todo con scrolling para tener una medida.

Al finalizar obtuve el siguiente resultado: había visto 224 contenidos diferentes, entre ellos videos, imágenes, anuncios, textos y Links.

¡224 contenidos en 15 minutos haciendo scrolling, sin detenerme a ver los videos, solo leyendo rápidamente.

Entonces en un día de ocio como domingo que pasamos más de 15 minutos, llevémoslo a un mínimo de 30 minutos en el día, estaríamos viendo 448 contenidos ¡Es una locura! Imagínese que si usted va manejando en 15 minutos que es un trayecto corto, si acaso puede ver (y más o menos leer) 5 anuncios.

El medio digital le da la oportunidad de que el consumidor, su usuario pueda ver de una forma más rápida contenidos de su marca, es por eso la importancia de que sean muy buenos. Para esto le recomiendo ver mi Facebook Live de Buenas Prácticas del Marketing Digital.

Para no salirnos del tema, luego analicé los contenidos y en los 15 minutos, esta fue cantidad de categorías de contenidos que consumí:

  • 80 Imágenes, llámese fotos de amigos o varias fotos subidas en una publicación.
  • 48 Videos: Sí 48 videos sin verlos, solo tome el hecho de que si quisiera haber visto los 48 videos, hubiera estado más de 30 minutos viendo solo los primeros 8 videos que se me mostraron.
  • 44 Anuncios de “darle me gusta a una página de empresa”: 44 anuncios, 44 empresas que desean mi “me gusta”, 44 empresas que pagan a Facebook para que yo les dé “me gusta” porque mis condiciones demográficas de Facebook dice que a mí me podría gustar esa página… ¿Se imaginan? Es como pasar por la Avenida Central de San José y 44 personas se le acerquen a uno y le digan ¡Ey! ¿Te gusto? Si te gusto deberías ser mi Fan, y luego verás cosas de mi… ¿Suena raro verdad? Algo similar pasa, te volantean todo, pero el scrolling es como seguir caminando y no agarrar el volante que te dan de: ¿Tenés problemas de dinero? Hacemos préstamos desde 200.000 colones.

Después de 30 minutos fuera de Facebook, 80 imágenes de amigos, 48 videos y 44 anuncios me pregunté ¿Cómo entonces las marcas pueden sobre salir en esta batalla de contenidos?

Ese es el reto de las empresas, el reto de los Community Managers, el reto de todos los que trabajamos en Marketing Digital.

Para este reto le aconsejo lo siguiente:

  1. Convierta su Facebook en un canal de comunicación divertido: conviértalo en un canal de humor, de diversión, sea como sería su marca en una red social, agréguele personalidad ¿Qué compartiría su marca si fuera un humano? ¡Humanícelo! Póngale nombre, cumpleaños, fiestas, que sale a ver una película con sus amigos, en fin ¡Hágalo social!
  2. Videos: Sí, cómprese una buena cámara, aprenda de edición de videos y ponga su creatividad a trabajar, los videos son los contenidos más compartidos, los videos hacen que las personas vean en sus momentos de ocio a su marca ¡Hágalos atractivos!
  3. Comparta imágenes, no solo de sus productos, imágenes sencillas, naturales, donde se muestre tal y como es su marca.
  4. Páguele a Facebook. Si no me cree vea este otro artículo que escribí: A nadie le gustan mis publicaciones… Hasta que les pago. Y bueno haga mensualmente un presupuesto para hacer anuncios de “darle me gusta” a su página en Facebook, porque estos los muestra cada 5 contenidos. Es decir usted entra a Facebook, comienza a ver videos, imágenes, links y cada 5 contenidos ¡Pum! Viene un anuncio, otros 5 contenidos y ¡Pum! Otro anuncio de “Darle me gusta”, así aumentará las posibilidades de que más personas se puedan unir a su página. Pero eso sí, siga el consejo 1 y 2 antes.
  5. Busque buenas imágenes para publicitar sus anuncios, que de verdad den ganas de ser su Fan… ¡En serio! De los 44 Anuncios que se me mostraron todos fueron aburridos, con imágenes poco atractivas y con textos terribles que no me invitaban a darle “me gusta” a esa página. También seleccione bien su audiencia porque no todos pueden ser sus fans.

Las redes sociales se crearon para socializar, para compartir, para divertirnos, para estar en contacto con las personas que nos gusta estar en contacto, vuélvase amigo de sus fans, sea auténtico y ya verá usted cómo estallan de “me gustas” sus páginas.

Si necesita consultoría en este y otros temas de Marketing Digital me puede contactar por medio de mi correo: hazel@dreams.co.cr

*Una cosa más:

Si le gustó lo que leyó comparta esta nota con sus amigos o bueno si me regala un “me gusta” se lo agradezco mucho, porque no le voy a poner publicidad a esta nota #LOL 😂.